• María Gómez

Una chaqueta urbanita


Hoy vuelvo con un tutorial textil, mucho más sencillo que el anterior. La inspiración en este caso fue la arquitectura, la ciudad y los edificios. Y para poder hacerlo sólo necesitamos fotografías de fachadas.

Personalmente, los edificios y las tramas urbanas me llenan de inspiración y se pueden conseguir efectos realmente increíbles. Sus formas geométricas nos permiten crear estampados fáciles de repetir y todas las técnicas de Photoshop que vamos a utilizar son sencillas.

Para este tutorial necesitamos:

  • Una cámara (si queremos hacer nuestras propias imágenes).

  • Un scáner (en caso de usar imágenes o fotografías ya impresas).

  • Un ordenador con Photoshop

Empezaremos con las imágenes, se pueden conseguir de libros, postales, internet…aunque a mí me parece la ocasión perfecta para coger la cámara y salir a hacer fotos. Os recomiendo probar distintos ángulos, enfoques y perspectivas.

Una vez hayamos escogido la imagen, debemos escanearla o subirla al ordenador. A continuación, la abrimos en Photoshop. Yo utilicé una postal que compré en un museo hace tiempo.

Ahora, en el menú imagen seleccionamos TAMAÑO DE IMAGEN, y en la casilla de resolución, indicamos 300ppp y hacemos clic en OK. El tamaño, de momento, vamos a dejarlo así, ya lo cambiaremos cuando tengamos nuestro motivo creado. Ahora seleccionamos toda la capa y la copiamos de la siguiente manera: Seleccionar>Todo ahora menú Edición> Copiar.

El siguiente paso será ampliar el lienzo de manera horizontal así que volvemos a menú Imagen>Tamaño de lienzo. Aparecerá una ventana, en la que tendremos que seleccionar el cuadrado de la izquierda central. Y en la casilla anchura escribiremos el doble de cm de los que tiene nuestra imagen. Hacemos clic en OK y nuestro lienzo será el doble.

Como ya teníamos la imagen copiada de antes, sólo necesitamos pegarla en la parte del lienzo que acabamos de ampliar. Esto lo hacemos desde el menú Edición>Pegar.

Ahora seleccionamos la capa copiada y en el menú edición, volteamos la imagen en sentido horizontal. Edición>Transformar>Voltear Horizontal. Una vez hayamos terminado, combinamos todas las capas en una sola.

A continuación, vamos a repetir la misma operación pero en sentido vertical. Empezamos seleccionando la capa igual que hicimos antes: Seleccionar>Todo ahora menú Edición> Copiar. El siguiente paso será volver a modificar el tamaño del lienzo, vamos al menú Imagen>Tamaño de lienzo. Y en la ventana que aparece seleccionaremos el cuadrado central superior, y en la casilla de altura, escribiremos el doble de cm de los que tiene nuestra imagen. Hacemos clic en OK y como ya teníamos la imagen copiada, debemos de pegarla en la zona del lienzo que ha quedado en blanco. Edición>Pegar.

Una vez hayamos seleccionado la capa que acabamos de copiar debemos de volver al menú edición pero en este caso voltearemos la imagen en sentido vertical: Edición>Transformar>Voltear Vertical. Una vez hayamos terminado, combinamos todas las capas en una sola.

Ahora que ya tenemos nuestra unidad de motivo, es el momento de divertirse y jugar. Para ello, abrir el cuadro de diálogo Ajustes desde el menú Ventana. Yo os recomiendo que probéis todos, ya que te los va abriendo en distintas capas y puedes encenderlas y apagarlas para ver los distintos efectos. Una vez que tengamos el resultado deseado, debemos de combinar las capas de nuevo y guardar nuestro archivo en formato Tiff. Archivo>Guardar Como> y elegimos el tipo de documento como Tiff.

Ya estamos terminado, es el momento de escoger la escala de nuestro motivo. Podéis imprimirlo en papel para ver cómo queda. Y modificaremos la escala en el mismo cuadro que antes; Imagen>Tamaño de Imagen. Aquí debemos prestar atención y marcar Restringir proporciones y Remuestrear la imagen. Así podemos reducir la imagen en anchura y altura.

Para probar el diseño y ver como queda de forma repetida, vamos al menú Edición>Definir motivo. En el cuadro de diálogo que aparece, le asignaremos un nombre y quedará guardado en nuestra biblioteca de motivos.

Ahora podemos abrir un nuevo documento, que sea más grande del tamaño de nuestro motivo y podremos probrarlo desde el menú Edición>Rellenar, seleccionaremos el motivo y hacemos clic en OK.

¿Qué os parece? Tiene mucho carácter, yo la utilizaría para una tela de loneta o de sport, aunque se podría imprimir sobre cualquier tela. Como veis ha sido un tutorial muy sencillito y el resultado es fantástico y muy original. Las formas geométricas que nos ofrecen los edificios crean una energía muy urbana e informal. ¿Os animáis a probarlo?

#Photoshop #Pattern #DIY #TextileDesign #Tutorial #Print #creativity #fashion

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego