• María Gómez

Técnicas fotográficas: El ángulo visual


Hoy quería hablaros del ángulo visual y de la forma que eso cambia nuestra perspectiva y nuestros fondos a la hora de hacer una fotografía. Para ello hay dos conceptos que tenemos que tener claros, y sin entrar en partes técnicas, allá vamos.

El ángulo visual, es la parte de la escena que queda captada en la película o sensor. El ojo humano abarca mayor ángulo visual que la cámara. Este ángulo podemos cambiarlo en función de las lentes utilizadas a la hora de capturar la imagen. Y depende de de dos factores, la superficie que es capaz de registrar nuestro sensor y la distancia focal.

La distancia focal es la distancia en milímetros que existe entre el sensor de la cámara y el centro óptico de la lente (dónde se cruzan los rayos de luz). Por tanto, podemos definir el ángulo visual según las distintas dimensiones de la escena que son captadas por nuestra cámara.

Para tenerlo más claro, os voy a poner a poner un ejercicio:

Vamos a tomar como punto de partida una escena en la que tengamos al menos tres planos diferentes y realizar tres fotografías, con tres objetivos, con distancias focales muy distintas. Yo utilicé uno de 18mm, uno de 55mm y uno de 90mm. Se trata de intentar conseguir que el primer plano se mantenga ocupando siempre la misma proporción en la escena, por tanto, mismo ángulo visual.

Con una distancia focal de 18mm vemos que el primer plano (la columna) se encuentra totalmente nítida mientras que los demás planos han perdido esa definición en comparación con el primero.

Con una distancia focal de 55mm es necesario alejarse del primer plano para conseguir la misma proporción de la imagen. Una vez más el primer plano queda nítido mientras que los planos segundo y tercero perdieron nitidez, aparte de eso, nuestro primer plano ha empezado a deformarse.

Con la distancia focal de 90mm tuve que alejarme todavía más del primer plano. En esta imagen vemos como la columna, una vez más, queda nítida pero el resto casi se pierde formando uno sólo. El primer plano está todavía más deformado si lo comparamos con las imágenes anteriores.

Una vez realizado este ejercicio vemos que aquellas lentes que tienen mayor distancia focal, van uniendo los planos del fondo y creando grandes zonas desenfocadas mientras que la imagen se me magnificada igual que la perspectiva.

Es por eso que cambiar el ángulo de visión, nos hace cambiar nuestra perspectiva.

¿Qué os ha parecido? Es increíble la forma en la que, con cambiar de objetivo o de posición, nos hace conseguir dos imágenes totalmente distintas. ¿No os parece?

#Photography #técnicasfotográficas #Fotografía #Architecture #ACoruña #creativity

44 vistas
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego