• María Gómez

Pantalón floral para el verano


Cada día me gustan más los estampados; me parecen alegres, veraniegos, desenfadados... Y no dejo de sorprenderme con la cantidad de colores con los que se pueden combinar, incluso con otro tipo de estampados para los más atrevidos.

Hoy os traigo un tutorial que tuve la oportunidad de aprender de la mano de Melanie Bowles en un taller en Londres. La inspiración fueron las flores y los jardines que puedes encontrar en esa ciudad, sin olvidar los icónicos estampados Liberty.

Todo el tutorial se hace con el Photoshop y lo que necesitas es:

- Un rotulador negro.

- Papel de calco.

- Imágenes de flores.

- Escáner.

- Un ordenador con el Photoshop.

Para empezar necesitaremos las imágenes de las flores que puedes obtener de revistas, libros, postales, internet, hacer tú tus propias fotos...

Una vez tengamos las imágenes seleccionadas, impresas y recortadas cogemos el papel de calco y con el rotulador negro dibujamos las imágenes. Lo mejor es que tengan formas variadas, distintas escalas, ángulos y buena definición. Ahora solo hay que coger el rotulador y dibujar las siluetas en el papel de calco. ¿Sencillo, no?

Una vez que tengamos la hoja debemos de escanearla a 300ppp para conseguir un contorno bien definido.

Otra opción si ya controlas las herramientas de selección, es escanear las imágenes, seleccionar las flores con cualquiera de estas herramientas, crear una capa nueva y pintar de negro.

Ahora vamos a crear una biblioteca de pinceles para crear nuestro diseño floral. Para ello, seleccionamos la barita mágica de la caja de herramientas y hacemos clic sobre cualquiera de los motivos negros.

A continuación, vamos al menú EDITAR>DEFINIR PINCEL y le asignamos un nombre en la ventana que aparece. Por último hacemos clic en OK.

Nuestro nuevo pincel ya ha quedado guardado en la paleta de pinceles y está listo para utilizarse. Para crear la biblioteca de pinceles solo hay que repetir estos pasos con cada uno de los motivos.

Ahora seleccionamos la herramienta pincel. Abrimos la paleta de pinceles en menú VENTANA>PINCEL. Aquí podemos ver la cantidad de opciones que tenemos para ajustar nuestro pincel: elegir el tamaño, girar, dispersar, colorear... De esta forma podemos crear nuestros dibujos con un aspecto más manual y menos mecánico.

Ahora llega la parte divertida, os propongo que aprovechéis para jugar con las distintas opciones antes de decidir cual queremos utilizar.

Ahora sí, estamos listos para empezar a crear nuestro estampado. Abrimos un nuevo documento de 12cm x 12cm y 300ppp. Creamos una capa nueva para dejar libre la del fondo (por si queremos cambiarlo de color en algún momento).

Seleccionamos un pincel de los que hemos creado, escogemos un color y en una nueva capa hacemos clic para ir dibujando nuestro estampado. Intentar dibujar detalles dentro de las flores para que no se vea tan plano, de esta forma añadimos variedad y colorido.

¡IMPORTANTE! Vamos creando una capa para cada una de las flores por si en algún momento queremos editar o realizar alguna modificación.

También podemos jugar con el color del fondo.

Yo he jugado con azules y verdes añadiendo un pequeño toque de color rojo. Como podéis ver; todo el dibujo está dentro de un pequeño margen. No se puede colocar nada en los bordes.

Una vez terminada nuestra composición, vamos a juntar todas las capas. Las seleccionamos todas en el menú de capas y con el botón derecho hacemos clic sobre el nombre de alguna de ellas y seleccionamos ACOPLAR CAPAS, también podemos ir al menú CAPAS>ACOPLAR IMAGEN. Ahora nuestro diseño estará listo para ser utilizado como unidad.

Los siguientes pasos sirven para conseguir que nuestro patrón parezca continuo y sin interrupciones o espacios blancos.

Empecemos. Al acoplar todas las capas, aparece un pequeño candado en la paleta capas. Debemos hacer doble clic sobre él, aparecerá una ventana, hacemos clic en OK y nuestra unidad estará lista para trabajar sobre ella.

Ahora pulsamos conjuntamente las teclas Ctrl + T, esto activará la transformación libre a la cual también podemos acceder desde el menú EDICIÓN>Transformación libre.

En el punto central de nuestro dibujo aparecerá una cruz, solo debemos desplazar una regla horizontal y otra vertical hasta dicho punto. Ahora pulsamos Esc del teclado para des-seleccionar todo.

Vamos nuevamente al menú EDICIÓN>COPIAR.

Ahora vamos a aumentar el tamaño de nuestro lienzo. Vamos al menú IMAGEN>TAMAÑO DE LIENZO. En la ventana que aparece, seleccionamos la caja inferior del centro. Cambiamos la altura a 24 cm y pulsamos OK. Ahora veremos que el tamaño del lienzo es el doble en altura.

Volvemos al menú EDICIÓN>PEGAR y movemos el diseño que se habrá creado en otra capa hacia la parte superior hasta cubrir el lienzo. Ahora volvemos a Acoplar la imagen como hicimos anteriormente.

Como podéis ver nos queda un espacio que debemos rellenar con los pinceles para continuar con nuestro dibujo.

Una vez rellenemos ese espacio nuestro patrón empezará a parecer algo continuo. Y una vez más volvemos a acoplar la imagen.

Ahora lo que debemos hacer es ir al menú SELECCIONAR>TODO y a continuación volvemos al menú EDICIÓN>COPIAR. Lo que vamos a realizar ahora es la misma operación pero en el otro sentido. Ampliaremos el lienzo (menú IMAGEN>TAMAÑO DEL LIENZO), seleccionamos la caja del medio de la izquierda, cambiamos el ancho a 24 cm y hacemos clic en OK.

Ahora vamos al menú EDICIÓN>PEGAR pero en lugar de hacerlo como antes, alineamos la imagen para que la parte superior se ajuste a la línea creada con la regla.

Volvemos a copiar nuestra unidad y la arrastramos de forma que la parte inferior se ajuste a la línea que hemos creado con la regla. Ahora acoplamos de nuevo la imagen. (CAPAS>ACOPLAR IMAGEN). Aparecerán nuevos espacios en blanco que debemos rellenar nuevamente con motivos ya sea con el pincel o con la herramienta clonar.

Una vez que esté terminado, y no quede ninguna parte vacía el estampado se empezará a ver como continuo. Una vez más volvemos a acoplar la imagen.

Sé que está siendo un poco largo pero ¡YA CASI ESTÁ! y os prometo que el resultado merece la pena.

Ahora vamos a realizar dos pasos muy importantes, el primero sea crear una repetición con el filtro desplazamiento. Para ello vamos al menú IMAGEN>TAMAÑO DE IMAGEN. Y ponemos toda nuestra atención en las medidas en píxeles.

Ahora vamos al menú FILTRO>OTROS>DESPLAZAMIENTO. Y en la ventana que nos abre seleccionamos DAR LA VUELTA.

Dividimos entre dos el tamaño de los píxeles del cuadro anterior en anchura y altura y añadimos los nuevos valores. Ahora hacemos clic en OK.

Como veremos a continuación han aparecido nuevos espacios en blanco que nuevamente debemos arreglar por medio del dibujo. Podemos utilizar para ello una vez más la herramienta pincel o tampón de clonar.

Una vez tengamos todas esas partes rellenas, el diseño, por fin, tendrá un estampado continuo.

Ahora, volvemos al menú IMAGEN>TAMAÑO DE LIENZO. Seleccionamos el cuadrado situado en el centro de la fila inferior. Cambiamos la altura a 12 cm, nuestro tamaño al principio de todos los cambios y hacemos clic en OK.

Cantemos victoria, por fin nuestro diseño es una repetición continua lista para crear nuestra tela, lista para enviar a la imprenta y lista para ser usada en cualquier sitio y poder comprobar cómo el estampado fluye.

Vamos a menú SELECCIONAR>TODO y a continuación a menú EDICIÓN>DEFINIR MOTIVO. Aparecerá una ventana en la que debemos ponerle un nombre a nuestro diseño. Hacemos clic en OK y ya estará guardado en nuestra galería de motivos para ser usado sobre cualquier diseño

Para hacer la prueba. Abrimos otro documento de mayor tamaño al de nuestra imagen. Vamos al menú EDICICÓN>RELLENAR>MOTIVO y seleccionamos el motivo que acabamos de crear. Veremos como todo el estampado fluye.

Y aquí os dejo el resultado final:

¿Qué os parece? Se puede imprimir sobre cualquier tipo de tela aunque ahora para el verano yo os recomiendo alguna tela fresquita como el lino, el algodón...

Sé que ha sido un tutorial algo largo y puedes llegar a desesperarte rellenando los huecos, pero no hay duda de lo gratificante que es poder crear tus propios diseños, la originalidad que se desarrolla y como al final todo encaja a la perfección.

Si lo hacéis, me encantaría que me enviaseis vuestros diseños o cualquier tipo de duda que haya quedado en el aire. Seguimos en contacto por las redes sociales y también por aquí.

#TextileDesign #Pattern #Flowers #Print #Tutorial #Photoshop

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego