• María Gómez

Muebles con Historia: Silla Pelícano


Hoy quiero despedir la semana con una nueva sección que podréis ver por la página una vez al mes: MUEBLES CON HISTORIA. La idea de surgió cuando todavía estaba estudiando en la universidad y teníamos una asignatura que se llamaba Diseño de mobiliario, en la cual diseñábamos lo que queríamos pero nunca hablábamos de la historia de muebles emblemáticos.

Así que debido a esa carencia, me gustaría compartir con vosotros una pequeña parte de la historia a través de muebles que han llegado hasta nuestros días al ser relanzados, modernizados o inspirados en grandes artistas de este campo. ¡Vamos allá!

Hoy os traigo La Silla Pelícano de Finn Juhl.

Este diseñador danés tenía una clara fascinación por el surrealismo que se puede apreciar en muchos de sus diseños de mobiliario. Un claro reflejo de ello es la Silla Pelícano.

Fue presentada en 1940 en la "Copenhagen Cabinetmakers’ Guild Exhibition" y a pesar de que triunfó más, fuera de Dinamarca que entre sus contemporáneos, la silla destacó por sus formas y sus robustas patas de madera. Se puede apreciar un claro lenguaje escultural y visual de gran originalidad.

A pesar de que no mostraba ninguna innovación técnica en su fabricación, es un claro ejemplo de un mueble adelantado a su tiempo. Sus formas orgánicas nos hacen sentir como si la silla abrazara nuestro cuerpo. Finn Juhl consideraba la silla como un espacio en sí mismo. Esto nos incita a disfrutar del mueble con comodidad y ergonomía.

Está formada por un amplio respaldo con dos brazos curvos que dan apoyo y esa sensación de refugio. Un asiento que se reclina para una mayor comodidad y relajación y cuatro patas de madera que aportan el equilibrio y rematan la pieza de una forma muy natural.

En su momento no se llegaron a fabricar gran número de ellas pero en el 2001 la silla fue relanzada por ONECOLLECTION que aun la fabrica a día de hoy en tela, lana o cuero, con o sin botones y con un cojín suelto. Las patas de madera se pueden encontrar en roble, nogal o teca.

¿Qué os parece? Aún a día de hoy sigue siendo un mueble atrevido por sus formas y colores.

Todas las imágenes utilizadas en este post han sido sacadas de la página www.finnjuhl.com.

#Muebles #Historia #interiordesign #decoracion #creativity #Arquitectura

75 vistas
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego