• María Gómez

4 Principios para empezar a decorar


Cuando tomamos la dificilísima decisión de cambiar la decoración o la distribución de un espacio, nos encontramos con un montón de preguntas, y para muchas de ellas no tenemos respuestas (todavía). Hoy os quiero dar unas claves para responder a estas preguntas y crear vuestra idea decorativa de un espacio. Así que vamos allá.

1 Observar el espacio que vamos a decorar.

Debemos de tener muy en cuenta cómo es el espacio del que disponemos y que elementos físicos son los que lo forman. Debemos de tener en cuenta las dimensiones, si existen escalones, pilares, saber dónde están ubicadas puertas, ventanas. Los interruptores o armarios empotrados también son importantes si no queremos hacer obra. Es fundamental saber cuál es la orientación de la habitación y en qué horas del día se puede aprovechar mejor la luz natural.

2 Definir los usos y necesidades que requiere el espacio.

Debemos saber que uso le queremos dar al espacio, que tipo de actividades se desarrollarán en él y en qué momentos vamos a utilizar esta estancia. Todo esto nos llevará a una pregunta que debemos tener muy presente. ¿El espacio es suficiente para lo que queremos hacer en ella? También será importante a tener en cuenta la orientación, ya que si vamos a pasar muchas horas os aconsejo que sea una de las estancias que más horas de luz natural reciba.

3 Sensaciones y estilo.

Una vez que tenemos la distribución, es el momento perfecto para definir que sensaciones queremos lograr o que estilo vamos a utilizar. Puede ser kitsch, étnico, romántico, minimalista, oriental, rústico… escoge un estilo que de verdad te guste y hazlo tuyo. Yo siempre le digo a los propietarios que hagan un ejercicio y es escribir cinco palabras o adjetivos que quieren que refleje la habitación.

También es importante que aunque tengas estilos diferentes en cada una de las estancias de tu casa, exista cierta armonía y continuidad entre los diferentes espacios, es importante ver tu vivienda como un conjunto y cada estancia como elementos independientes. Así conseguirás que todo funcione.

4 Los materiales

Ahora es el momento donde vamos a definir texturas, colores, recursos, objetos… Es fundamental que los materiales sean de calidad ya que aquí se invierte la mayor parte del presupuesto, o así debería de ser.

En cuanto a las texturas y colores, yo os aconsejaría utilizarlos con medida y sensatez. Piensa dos veces en que lugares o elementos quieres llenar de color o de textura. Porque aunque el color rojo o verde lima, sea tu color favorito, yo te aconsejo utilizar tonos neutros y dar esos toques de color en cosas concretas como objetos, accesorios o elementos decorativos que le aporten ritmo y algo de chispa al espacio, en lugar de llenar todas las paredes con colores. Así será más fácil poder hacer cambios futuros o incluso no cansarte en años.

Y hasta aquí los cuatro principios que debemos tener en cuenta a la hora de aventurarnos a cambiar cualquiera de las estancias de nuestra casa. ¿Qué os parecen? ¿Añadiríais alguno más?

#interiordesign #infografías #decoracion #principios #material #Arquitectura

102 vistas
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego