• María Gómez

Las luces y sus momentos


La luz es la base de la fotografía, es lo que hace que los objetos sean visibles, que se reflejen las texturas, los colores, el volumen de su forma…

Todo fotógrafo, por muy principiante que sea, busca el dominio de la luz. Muchas veces nos podemos ayudar de focos, reflectores, un flash o cualquier otro elemento. Pero cuando salimos a hacer fotos al exterior es realmente difícil ya que no puedes controlar la luz natural. Esta luz tiene algo especial, y va cambiando en función de las horas. No sólo de intensidad, también de dirección y de ángulo, por lo que a veces se vuelve impredecible.

Hoy quiero enseñaros los diferentes momentos que puede tener la luz y para ello he realizado la misma imagen a lo largo de los cuatro momentos básicos del día: el alba, el mediodía, el atardecer y la noche.

Alba: El día estaba nublado por lo que la predominante de la imagen es azul. La imagen fue tomada al alba (amanecer) donde la luz tiende a ser algo amoratada. No llega a ser una luz con mucha fuerza ya que se está produciendo la transición del invierno a la primavera.

Mediodía: Al ser un día nublado no predomina ningún color, las nubes actúan de filtro evitando que la luz caiga con fuerza sobre el edificio, normalmente al mediodía es cuando cae la luz más dura.

Atardecer: Como podemos observar las cualidades del color van cambiando. La predominante de la imagen es azul, y se ve la diferencia clara. Podemos apreciar que se trata del atardecer, (también llamada la hora azul en invierno). La luz casi ha desaparecido y esto se exagera al tratarse de un día gris. Ya habían encendido las luces de las farolas.

Noche: No existe prácticamente luz natural, solo la de las estrellas y la luna, pero al encontrarse en medio de la ciudad, requiere de luz artificial debido a la polución. Al ser un día nublado el fondo se ve completamente negro, sin ninguna estrella.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado salir a tomar fotos al exterior, es muy importante tener en cuenta las condiciones climatológicas y la hora del día. Aunque existen un montón de aplicaciones en el móvil para poder calcular en qué momento caerá el sol sobre nuestro objeto a iluminar o cuando necesitaremos algo de ayuda externa y artificial, así podremos calcular el efecto que deseamos en nuestra fotografía. Pero recordad: No podemos controlar la luz natural.

¡Feliz semana a todos!

#Fotografía #principios #Photography #ACoruña #luces #light

147 vistas
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro Tumblr
  • Negro Icono RSS
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2019 María Gómez Rego